miércoles, 31 de agosto de 2011

El efecto GH


Efecto G.H




Buenos días a todos, ya vuelvo a estar por aquí después de las vacaciones. Reconozco que me ha costado un poco volver a escribir tras unos días sin hacerlo, Qué mala es la pereza!!!, pero aquí vamos de nuevo.

Hoy tengo intención de escribir sobre un tema que no es exclusivo del Bdsm ni de los chats bdsm, pero que sí se da en ellos, es aquello que yo llamo el “Efecto Gran Hermano”.

Si no habéis visto Gran Hermano, es (o era, yo reconozco que hace tiempo que no lo veo aunque vi dos ediciones) un concurso dónde meten un montón de gente en una casa y los tienen encerrados allí sin hacer nada especial solo interactuando entre ellos. Pronto crean su micromundo dónde no hay más gente que los encerrados y todo se basa en sus relaciones entre ellos, todo gira alrededor de lo que les pasa ahí dentro y olvidan que tienen una vida fuera y que eso es solo un entretenimiento, ya sea propio o para la audiencia.

Pues bien, en dicho concurso escuché una frase que me hizo mucha gracia cuándo la oí, pero que con el tiempo me ha parecido más inteligente de lo que me pareció en un principio “Aquí, los sentimientos se magnifican”.

Eso es para mí el efecto GH aplicado a un chat, la magnificación desmesurada de los sentimientos, la abstracción del mundo real y la creencia inconsciente de que el mundo es el chat y de que lo que pasa en el chat es algo real.

Ahondando en la definición decir que el efecto GH es cuándo nuestra vida real empieza a quedar desdibujada por la vida en el chat y lo que nos pasa en el chat comienza a condicionar nuestra vida fuera de él, cosas que no deberían tener importancia la adquieren, y sobre todo, pasa en un lapso de tiempo muy muy breve.

Cuándo entras en un chat, al principio, todo es pura diversión, conoces un montón de gente a la vez y te pasas todo el rato charlando de los más variados temas, con una desinhibición propia del anonimato que otorga la red, además al ser gente que comparte interés por los mismos temas que tú, es todo muy entretenido y sueles encontrar gente interesante.

Todo ello hace que se empiece a pasar más tiempo en el chat, dedicarle más horas. Paralelamente vas explorando los distintos canales y vas haciendo un grupo estable de gente con la que conversas, de ahí a pasas a tener conversaciones privadas con un grupo más o menos reducido de las mismas y a pensar en ellas como “amigos”.

Al paso de los días (y digo días ya que muchas veces no son necesario más que eso, días), has formado un grupo, una “pandilla” con la que te relacionas, y como en toda pandilla se crean sus filias y fobias y empiezas a creer que conoces a esa gente, te preocupas por lo que dices y te dicen y, muchas veces, algunas personas te empiezan a gustar de un modo especial, más allá de la simple amistad, cuándo puede que ni sepas su verdadero nombre.

Ese punto es el punto peligroso y el de decir ALTO!!, ahí es posible que el efecto GH te engulla, que estés magnificando los sentimientos, no conoces a alguien por qué hayas tenido dos conversaciones interesantes, te haya explicado cuatro cosas de su vida y os hayáis puesto calientes con algo subido de tono.

No puedes dejar que lo que pase en un chat afecte a tu vida fuera de él, no puede ser que te sientas mal porque en un chat has tenido una discusión o te han rechazado sentimentalmente, eso no es la vida, eso es un chat y aunque en ocasiones aquello que ocurre en un chat puede que se convierta en real, lo más frecuente es que no sea así, analiza las cosas, fuera del chat por tres charlas no estás perdidamente desesperado por una persona, por haber comentado cuatro cosas no piensas en que es la persona de tu vida. Puede ser que haya atracción pero nunca iría a ese nivel, recupera la cordura, esto es un chat, la vida real empieza cuándo se pasa del chat a la relación física, pon en cuarentena todo lo que no haya llegado a ese punto y se haya confirmado.

Eso quiere decir que no puedo sentir nada en un chat?, pues no, evidentemente, lo que sentimos es lo que sentimos, pero por favor, sepamos ver si es real o no, sepamos poner distancia, para mí el punto clave es a partir de que momento lo que pasa en un chat lo llevas en tu cabeza fuera de él y eso no te hace feliz y no te sientes bien, cuándo pase eso, debes dar un paso atrás y analizar las cosas fríamente, es fácil caer en el efecto Gran Hermano y cuánto más tiempo pase más difícil es salir de él.

En resumen, un chat es para DIVERTIRSE, cuándo deja de ser divertido, decid alto.

            Elrowert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario